CONTACTA |
Contacta con nuestro equipo...
|
|
Noticias en el Portal Sidrero Asturiano
|
Villaviciosa: «Dejamos todas las puertas abiertas, incluso irnos de Asturias»
|
(15/05/2011)
|
Fuente: www.elcomerciodigital.com «Nosotros queremos seguir en este emplazamiento, aunque sabemos que no es ideal desde un punto de vista industrial. Si al final tenemos que marcharnos dejamos todas las opciones abiertas, incluso irnos fuera de Asturias». Con una mezcla de determinación y tristeza responde José Cardín, gerente de la empresa Sidra El Gaitero a la pregunta de qué hará la compañía en caso de que los tribunales den la razón al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) respecto al deslinde de los terrenos donde se encuentra la fábrica de la empresa en Villaviciosa.
Según explica Cardín, la posible marcha de la empresa del concejo maliayo es «un tema recurrente en las reuniones del Consejo de Administración. Tenemos que valorar la posibilidad de que nos echen si al final los jueces nos dicen que este terreno ya no es nuestro, ni tampoco las instalaciones que hay en él. Nos sentimos desamparados».
La empresa guarda un vínculo muy especial con sus instalaciones centenarias y catalogadas como patrimonio industrial. «Estar aquí (por la fábrica de La Espuncia) es caro, porque son edificios antiguos y hay que restaurarlos. Los queremos mantener porque son nuestros y nos los dejaron las generaciones anteriores. Pero si nos quitan la propiedad cambiaremos de política», apunta.
José Cardín señala que, si tiene que trasladarse, la primera opción será buscar otro emplazamiento en Villaviciosa, aunque advierte que construir una nueva fábrica, con la tecnología de hoy en día, supondría que sólo sería necesario mantener a un 25% de la plantilla actual de la empresa, ya que una parte importante de sus 70 trabajadores se dedican a las labores de mantenimiento de los edificios.
El gerente quiere agradecer el apoyo que han prestado a la empresa tanto el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, como, especialmente, el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, desde que hace poco más de un año se conoció que la Demarcación de Costas en Asturias, dependiente del MARM, procedía al deslinde del tramo de la margen derecha de la ría donde se encuentra la fábrica de El Gaitero.
Lo que no esconde la dirección de la empresa es la decepción que ha supuesto para ellos que en estos más de 12 meses desde que se conoció el deslinde ni el Ayuntamiento de Villaviciosa, ni ninguna de las instituciones sociales, culturales o vecinales del municipio hayan mostrado de una manera clara y rotunda su apoyo a la empresa en este conflicto con Costas para que la compañía no tenga que abandonar la tierra donde nació hace 120 años.
Cambio de ministra
Cardín también explicó que el cambio de ministra en el MARM dio un vuelco a sus aspiraciones de llegar a un acuerdo con el Estado. Según recordó, mantuvieron un encuentro con Elena Espinosa el pasado año en el que la ministra les aseguró que iban a estudiar la situación «con el mayor interés». «Salimos de aquel encuentro con buenas sensaciones, pero el cambio de ministra fue fatal», indica el gerente de El Gaitero, quien explica que se produjo un silencio administrativo y que en diciembre de 2010 tuvieron que presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional y, en marzo, una demanda. Aún así, Cardín asegura que están dispuestos a interrumpir el proceso si se reanuda el diálogo con el MARM y se llega a algún acuerdo satisfactorio para la empresa. |
|
|
|