CONTACTA |
Contacta con nuestro equipo...
|
|
Noticias en el Portal Sidrero Asturiano
|
Comarca de la Sidra: Maestros en echar sidra
|
(30/06/2011)
|
Fuente: www.lanuevaespana.es Nava,
Lucas BLANCO
El Museo de la Sidra de Nava se convirtió ayer en el escenario perfecto para disfrutar de los culines mejor escanciados de la región, echados, nada más y nada menos, por los diez mejores escanciadores del momento, que ayer se dieron cita en la villa de la sidra para ver recompensado su esfuerzo a lo largo de todo el año 2010, en el que participaron en un total de 26 concursos repartidos por toda la geografía asturiana.
Entre los premiados no podía faltar el gran triunfador del año, Félix de la Fuente, nacido hace 29 años en el concejo de Amieva, quien mostró su satisfacción tras recibir el título de campeón. «Es un enorme orgullo y una gran recompensa para muchos años de trabajo diario», comentaba De la Fuente, que tampoco se quiso olvidar de quien fue su mentor, Belisario Suárez, propietario de la sidrería El Mirador de Arriondas, donde De la Fuente echó su primer culín y aún sigue trabajando. «Él me enseñó a escanciar, me dio trabajo y me animó a ir a los concursos, así que buena parte del premio es para él», declaraba emocionado.
El propio Belisario Suárez, de 80 años y muy conocido en la comarca oriental, tanto por su negocio hostelero como por ser una leyenda del deporte de los bolos, tampoco escatimó en elogios hacia el que es su alumno más aventajado en el escanciado de la sidra. «Es muy difícil ser el campeón de Asturias y tiene especial mérito por ser la primera persona del oriente asturiano en lograrlo», explicó Suárez.
De esta forma, De la Fuente logra su primer título desde que empezará a participar en el campeonato, allá por el año 2005, y sucede así en el palmarés a la sierense de las sidrerías El Madreñeru y Manolo Jalín, Loreto García, ganadora en la edición de 2009 y que sólo pudo ser cuarta en la convocatoria del año pasado. Completaron el cuadro de honor del torneo, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1994, Pablo Álvarez, del Llagar de la Morena de Viella (Siero), que fue segundo, y Wilkin Aquiles, de la sidrería El Mayu, de Gijón, tercero. Todos ellos, hasta el décimo puesto, se repartieron algo más de 1.000 euros en premios en métalico y los correspondientes diplomas, en un acto al que acudieron el presidente de la Asociación de Llagareros de Asturias, José María Osoro, los alcaldes de Nava, Emilio Ballesteros, y de Villaviciosa, José Felgueres, así como varios representantes del Ayuntamiento de Sariego y de Cajastur.
|
|
|
|