CONTACTA |
Contacta con nuestro equipo...
|
|
Noticias en el Portal Sidrero Asturiano
|
GIJÓN: La sidra de mesa «también es cultura asturiana»
|
(27/10/2011)
|
Fuente: www.elcomerciodigital.com Sin ánimo de entrar a competir con la tradicional sidra natural asturiana, «la que se escancia», el primer Salón Internacional de Sidres de Gala buscará «reivindicar la alta calidad de la sidra de mesa que se produce en el Principado», que abarca diferentes variedades como la 'brut', la achampanada, los aguardientes y el licor de sidra, conocido como 'de xelu'.
El 28 de octubre, en plena campaña de recogida de manzana, el hotel Villa de Gijón acogerá en la convención a llagareros alemanes, checos, galeses e ingleses, que sumarán más de una treintena de marcas de un tipo de sidra que tiene «mucho tirón en Europa», aseguró Llucía Fernández, coordinadora del evento. Los participantes -puede acudir cualquier persona interesada aunque no esté relacionada con el mundo de la sidra, el precio es de 40 euros- podrán disfrutar de un menú gourmet elaborado con productos asturianos en el que cada plato estará acompañado por dos variedades de sidra.
El salón, que nace con el objetivo de reivindicar la presencia de la bebida asturiana por antonomasia en los actos oficiales del Principado, buscará también «rescatar del olvido» sus diferentes variedades, «porque también forman parte de nuestra cultura», aseguró Fernández. Por ello, además de la degustación de productos, se proyectará el documental 'Procesual' sobre la elaboración de sidra, con el objetivo de distanciarse de la tradición de los festivales asturianos y acercarse al modelo europeo.
Sidra en las bodas
En la iniciativa colaboran la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, cuyo máximo representante, el edil Carlos Rubiera, tomó parte ayer en la presentación del evento. «Es imprescindible para Asturias tomar consciencia de que las celebraciones de actos protocolarios deben ser acompañados de sidra asturiana y no otra bebida», aseguró, porque «ye lo propio». En este sentido, Rubiera recordó que el Ayuntamiento ya brinda con sidra en las bodas que celebra, «ejemplo del compromiso del gobierno local con la industria sidrera, de enorme importancia y posibilidades de expansión».
Por su parte, el director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, Xosé Nel Riesgo, hizo hincapié en la «necesidad de abrir nuevos mercados y usos» para la sidra, uno de los objetivos que persigue el Salón Internacional de Sidres de Gala. Riesgo coincidió con Rubiera en apuntar la importancia de la industria sidrera «para mantener los cerca de 9.500 empleos estables que genera», así como para dibujar un paisaje «más asturiano» que apueste «por los pumares y no por los eucaliptos». De esta forma, la cita repercute directamente sobre todas las escalas productivas de la sidra.
Los tres, Llucía Fernández, José Carlos Rubiera y Xosé Nel Riesgo, concluyeron la presentación brindando con una sidra de mesa asturiana «de excelente sabor».
|
|
|
|